Micro-Reduction, Scientific Realism and the Mind-Body Problem

Contenido principal del artículo

Stephen J. Noren

Resumen

En este ensayo se examinan las discrepancias actuales entre la imagen de la realidad proporcionada por el sentido común y la imagen extraída de la ciencia, particularmente de la física moderna. Dicho de otro modo, se analiza la tensión entre sentido común y ciencia. Y se arguye por la prioridad conceptual del primero, en contra de lo que sostienen los realistas científicos.
La física moderna asume como principios metafísicos fundamentales dos postulados reductivos: el principio de la micro-reducción (PMR) y el principio de la reducción de propiedades (PRP). (El segundo es, en cierto modo, subsidiario del primero.) PMR sostiene que las propiedades de totalidades macroscópicas deben ser explicadas en términos de las propiedades de sus partes microscópicas. PRP afirma que las propiedades de esas partes deben ser esencialmente distintas de las propiedades de las totalidades que pretenden explicar. Ambos principios reductivos arrancan del atomismo griego y constituyen la firme base de la ciencia moderna.
La consecuencia de ambos principios es que los predicados que designan las llamadas “cualidades secundarias” (colores, sonidos, perfumes, etc.) y, en especial, los que designan estados o propiedades mentales, deben ser excluidos del discurso científico. Si se adopta el realismo científico como filosofía, entonces sólo el discurso científico es válido y, por tanto, tales propiedades sensuales y mentales (que constituyen buena parte de lo asumido por el sentido común) resultan inefables. Como, por otra parte, ningún realista científico puede negar que haya, en algún sentido, colores, sonidos, estados mentales, etc., se desprende que el viejo problema de Hobbes de la relación mente-cuerpo aparece como insoluble dentro del realismo científico.
Por otro lado, está claro que, para hacer inteligibles los mismos principios PMR y PRP, es necesario asumir las categorías del sentido común que la física pretende reducir. Las propiedades que el sentido común atribuye a las cosas y a las personas a nivel macroscópico constituyen el punto de partida de las explicaciones reductivas de la ciencia moderna. La ontología de la ciencia moderna depende de la ontología del sentido común; en cambio esta última es autosuficiente. De ahí se debe concluir la prioridad del sentido común frente a la ciencia y, por tanto, la inadecuación del realismo científico como concepción filosófica general.

(C. Ulises Moulines)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noren, S. J. (2018). Micro-Reduction, Scientific Realism and the Mind-Body Problem. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 9(25), 73–88. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1977.222

Métricas de PLUMX