Assassination and Tyrannicide

Contenido principal del artículo

Javier Esquivel

Resumen

El presente artículo caracteriza al asesinato político como la acción de matar intencionalmente y de manera ilegal a una figura política por razones también políticas. Después de analizar algunos problemas que plantea esta caracterización, se distingue al asesinato político de otros fenómenos afines: el terrorismo, la revolución y la guerra. A continuación se plantea el problema de la justificación moral del asesinato político y, en particular, del tiranicidio. Para ello se ofrece primero una descripción del tirano, subrayando los rasgos morales; igualmente se proporciona una imagen del tiranicida, con especial atención en su psicología moral, que es relevante para la justificación del acto.
Por último, se analizan los argumentos tradicionales que pretenden justificar el tiranicidio. Una línea argumental asimila el tiranicidio a casos aparentemente claros de conductas justificables: el castigo, la guerra, la legítima defensa y la defensa de la vida de otros. Cada una de estas analogías es examinada, encontrándose que aun el castigo y la defensa de los demás, a pesar de sus semejanzas con el tiranicidio, tienen diferencias importantes con éste. La otra línea señala las condiciones en que sería moralmente justificado asesinar a un tirano. En la literatura reciente, al igual que en la más antigua, hay una gran coincidencia al respecto. Las condiciones aceptadas generalmente son: (1) que el acto tenga motivos moralmente buenos; (2) que tenga buenos resultados; (3) que el autor tenga buenas razones para creer en el éxito; (4) que sea el último recurso disponible; (5) que la víctima sea un tirano; (6) que se utilice el medio menos doloroso y más rápido. Basándose en las analogías con el castigo y la defensa de los demás, se analizan el carácter híbrido de estas condiciones que mezclan motivos, consecuencias y retribución. En especial se estudian la condición (2) exigida por los consecuencialistas y los utilitaristas y la condición (3), mostrándose que, sin caer en las tesis inaceptables del utilitarismo, se puede hacer intervenir a las consecuencias en la justificación moral del tiranicidio.
[J.E.]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esquivel, J. (2018). Assassination and Tyrannicide. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 11(33), 3–17. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1979.313

Métricas de PLUMX