Más allá de la dicotomía hecho-valor

Contenido principal del artículo

Hilary Putnam

Resumen

Este artículo es un esbozo de la perspectiva que el autor expone y defiende en su libro Reason, Truth and History, principalmente en contra del punto de vista según el cual el mundo se reduce a lo que enseñan las ciencias naturales, el universo es una máquina indiferente (“uncaring”), el hombre un subproducto del azar y los valores meros sentimientos.


Putnam argumenta que, como es sabido, las decisiones respecto a la aceptabilidad de teorías científicas se toman considerando propiedades como la coherencia y la simplicidad. Pero ellas mismas son valores. Si fuesen meras palabras emotivas, la justificación de la ciencia sería totalmente subjetiva. Por otra parte, no son nombres de propiedades neutrales, ya que son términos que guían la acción (al igual que los términos valorativos morales), de modo que describir una teoría como “coherente, simple y explicativa” equivale a decir que su aceptación está justificada, que debemos aceptarla. Aun cuando estos términos sean “ontológicamente curiosos”, como dice Mackie, son epistemológicamente indispensables. Sin los valores cognitivos de la coherencia, la simplicidad y la eficacia instrumental, no tendríamos ni mundo, ni hechos.


El autor señala que el relativismo y el positivismo se autorrefutan, pues sus afirmaciones centrales no pasan las pruebas que ellos mismos establecen. Los valores cognitivos son, pues, objetivos, pese a su “suavidad” y a la ausencia de criterios de aplicación bien definidos. Con esto los argumentos clásicos en contra de la objetividad de los valores éticos quedan socavados. Todos los valores viajan en el mismo barco.


Los mismos problemas epistemológicos aquejan a las nociones de racionalidad, referencia, verdad, etc. Ninguno es reducible a términos físicos, ni está gobernado por reglas sintéticas precisas.


Para el autor todos los valores derivan su autoridad de nuestras ideas de florecimiento humano y de razón, las cuales están conectadas. Tal como lo concibieron Platón y Aristóteles, nuestra imagen de una inteligencia teórica ideal es parte de nuestro ideal de florecimiento humano total.


[J. Esquivel]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Putnam, H. (2018). Más allá de la dicotomía hecho-valor. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 14(41), 3–12. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1982.405

Métricas de PLUMX