Problemas de la teoría del discurso

Contenido principal del artículo

Robert Alexy

Resumen

En la teoría del discurso hay tres categorías de problemas. El primer grupo de problemas se presenta cuando la teoría del discurso se considera como una teoría de la verdad. El segundo grupo investiga su aplicabilidad práctica, y el tercero se ocupa de la justificación de la teoría del discurso. Nos referimos al estatuto de la teoría del discurso como teoría de la verdad cuando discutimos las relaciones entre los conceptos de verdad y de corrección y los conceptos de consenso, de discusión ilimitada y de racionalidad. Nos enfrentamos al problema de la aplicabilidad si a la teoría del discurso se le acusa de carecer de contenido y de ser meramente formal, lo cual se manifiesta en el hecho de que no conduce a ningún resultado definitivo. El problema de la justificación es el problema de establecer razones concluyentes para las reglas y los principios del discurso.


Aquí se discuten solamente los dos primeros problemas: el problema del estatuto y el problema de la aplicabilidad. Ambos problemas pertenecen a todas las formas de discurso. Se presentan, por ejemplo, en el discurso teórico, en el discurso práctico y en el estético, etc. En el articulo se considera únicamente el discurso práctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alexy, R. (2018). Problemas de la teoría del discurso. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 20(58), 43–65. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1988.656

Métricas de PLUMX