Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 44, number 131, agosto 2012
Autorreferencia, autoconciencia y la paradoja de Moore
[Self-Reference, Self-Consciousness, and Moore’s Paradox]
Javier Vidal
Departamento de Filosofía
Universidad de Concepción (Chile)

fravidal@udec.cl

Abstract: La paradoja de Moore es el tipo de absurdo de, entre otras cosas, la aserción de una oración de la forma “p pero yo no creo que p”. Propongo una explicación de la paradoja en términos del uso del pronombre personal “yo”. Más aún, recurro a un modelo del uso competente al que me referiré como modelo de la autorreferencia autoconsciente. A continuación, muestro que la explicación introducida es independiente de otras explicaciones recientes basadas en la naturaleza consciente de la aserción y de la creencia. Pero, además, concluyo que está justificado pensar que ni la aserción ni la creencia son de naturaleza consciente.
Keywords: primera persona, conciencia, aserción, creencia, Rosenthal, Shoemaker

Abstract in English | PDF en Spanish (166 Kb)