Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 33, number 98, agosto 2001
Reglas, medios, habilidades. Debates en torno al análisis de "S sabe cómo hacer X"
[Rules, Means, Abilities. Issues Concerning the Analysis of "S Knows How to Do X"]
Jesús Vega Encabo
Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
Universidad de Salamanca

jvega@gugu.usal.es

Abstract: Cuestiones referentes a la naturaleza de saber-cómo han sido a menudo olvidadas y desatendidas dentro de la epistemología contemporánea. Este artículo es un intento por recuperar parte de un debate que parece haber concluido con la tácita asunción de que saber-cómo es reducible a las versiones proposicionales del saber; para ello propone un diagnóstico sobre las cuestiones implicadas en el análisis epistémico del saber-cómo. El enfrentamiento entre "disposicionalistas" y "proposicionalistas" pasa a ser entendido como una disputa acerca de dos modos diferentes de explicar la normatividad del conocimiento de las reglas. De manera general, saber-cómo consiste en captar aquellas reglas que explicarían el éxito al hacer algo. Finalmente, proporciono una crítica de las versiones reductivas tradicionales del saber-cómo a conocimiento de proposiciones y ofrezco una propuesta para aclarar la naturaleza de la "captación práctica" de reglas en términos de aquellas capacidades y competencias que son identificadas subjetivamente por un agente y guían prácticamente su conducta.
Keywords: saber-cómo, reglas, medios, habilidades

Abstract in English | PDF en Spanish (154 Kb)