Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 31, number 92, agosto 1999
Attitudes De Dicto and De Se
[Actitudes De Dicto y De Se]
B.H. Slater
Department of Philosophy
University of Western Australia


Abstract: Al hablar de lo que a veces llamamos "actitudes proposicionales", David Lewis opinaba (Philosophical Papers, Vol. 1, O.U.P., 1983, p. 139):
Cuando hay un objeto proposicional, acostumbramos hablar de una actitud de dicto. A la autoatribución de propiedades podría llamársele adecuadamente creencia o conocimiento de se. Mi tesis es que el de se subsume en el de dicto pero no viceversa. Una explicación general de creencia o conocimiento debe, por lo tanto, ser una explicación de creencia o conocimiento de se.
Además, sostenía (Lewis 1983, p. 152):
Las creencias están en la cabeza; sin embargo concuerdo con Perry en que las creencias de re, en general, no lo están. Las creencias de re no son realmente creencias. Son situaciones que obtienen en virtud de las relaciones de las creencias del sujeto las res en cuestión.
Y sostenía (Lewis 1983, p. 157):
Dado que la creencia de se es un caso especial de creencia de re, una pregunta surge. Dije que una creencia de se era psicológicamente limitada, mientras que la creencia de re es sólo en parte psicológica... Por lo tanto, ¿es o no es la creencia de se completamente psicológica? —Lo es— En este caso extremo lo no-psicológico desaparece.
Muestro, en este artículo, que gran parte de estas afirmaciones son falsas. Las creencias nunca están en la cabeza; las "actitudes proposicionales" son invariablemente proposicionales; las creencias de re son realmente creencias; y no hay actitudes de se. Por lo tanto, no hay nada que sea limitadamente psicológico, y nada no-psicológico sobre la creencia de re. Comienzo por mostrar formalmente que la de re subsume a la de dicto. En efecto, hay una considerable corriente de opinión informal que ya apoya esta conclusión; pero ahora el tema es posible utilizando el cálculo epsilon.
[Traducción: Claudia Chávez]
Keywords:

| PDF in English (80 Kb)