Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 23, number 67, abril 1991
Castañeda's Quasi-Indicators and the Tensed Theory of Time
[]
Quentin Amith
University of Indiana

Abstract: Este artículo es una discusión de la teoría de Castañeda de los cuasiindicadores temporales. El principio fundamental de dicha teoría es que el uso de expresiones indicadoras temporales (en especial, "ahora") en oraciones expresadas en estilo directo puede representarse por medio del uso de expresiones cuasi-indicadores temporales (en especial, "en ese momento") en oraciones expresadas en estilo indirecto. Así, las oraciones del primer tipo podrían ser puestas siempre en equivalencia semántica con oraciones del segundo tipo.>br>
El autor señala que, de acuerdo con la manera en que Castañeda define las nociones de "indicador" y de "cuasi-indicador", su teoría es incompatible con una teoría temporalizada (tensed) del tiempo. Esto es, su teoría (a) niega que un enunciado temporalizado (tensed) de manera lógicamente contingente como, por ejemplo, "Se avecina una tormenta ahora" adscriba una propiedad monádica de presente, pasado o futuro, y, por lo mismo, (b) implica que un enunciado de ese tipo puede ser expresado en términos de un enunciado intemporal (tenseless). Dado (a) y dado que las expresiones cuasi-indicadoras no denotan, según Castañeda, ninguna propiedad monádica de tiempo, el uso de expresiones indicadoras temporales podría representarse a través del uso de ciertas expresiones cuasi-indicadoras. La argumentación del autor intenta mostrar (i) que la teoría de Castañeda no recoge de forma adecuada el significado pre-filosófico ni de las expresiones que Castañeda considera como cuasi-indicadoras ni de las expresiones consideradas comúnmente como indicadoras temporales y (ii) que para salvar la teoría de Castañeda es necesario modificarla al punto devolverla compatible con una teoría "temporal" (tensed) del tiempo.

En primer lugar, el autor entabla una discusión acerca de un famoso ejemplo ofrecido por Castañeda en "Omniscience and Indexical Reference". En el marco de esta discusión, el autor procura mostrar que, si atendemos al significado pre-filosófico del indicador "ahora", esta expresión denota una propiedad monádica de tiempo. Por lo tanto, si las expresiones cuasi-indicadoras no denotan ninguna propiedad monádica de tiempo, el principio fundamental mencionado antes de la teoría de los cuasi-indicadores es difícil de defender.

En segundo lugar; el autor examina una posible defensa del principio fundamental de la teoría de los cuasi-indicadores ante la objeción anterior. Dicha defensa se desprende de la propuesta de Grim en "Against Omniscience: The Case from Essential Indexicals" y consiste en la interpretación de la categoría de "expresión cuasiindicadores" en términos de la categoría de "expresión adscriptiva de indicadores". Sin embargo, el autor señala que tampoco las oraciones en que figuran expresiones que caen bajo esta última categoría implican oraciones adscriptivas de propiedades monádicas de tiempo. Por lo tanto, el uso de expresiones indicadoras temporales difícilmente podría ser representado a través del uso de expresiones adscriptivas de indicadores.

Por último, el autor defiende la categoría de "cuasi-indicadores temporalizados (tensed)", la cual pone en duda la distinción ofrecida por Castañeda entre las nociones de "expresión indicadora" y "expresión cuasi-indicadora". De acuerdo con el autor, una expresión indicadora puede figurar en una oración en estilo indirecto que funcione como una expresión que, por ser capaz tanto de expresar una referencia indexical como de capturar el contenido semántico de esa referencia, Castañeda tendría que considerar cuasi-indicadora.
[Ricardo Salles]
Keywords:

| PDF in English (202 Kb)