Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 21, number 62, agosto 1989
Tolerância e interpretação
[]
Marcelo Dascal
Universidade de Tel Aviv

Abstract: En este texto se desarrolla un argumento en favor de la tolerancia que se basa en una crítica deI modelo "semántico ingenuo" de la comprensión deI lenguaje. Este modelo, como lo ilustraron tanto Popper como Mao Tse-Tung, supone la objetividad y la independencia del contexto de la comprensión deI discurso (incluyendo los textos). Desde este punto de vista, la crítica de las concepciones 'erróneas' es un problema puramente lógico, que tiene que ver con la detección de inconsistencias, la falta de evidencia, u otras insuficiencias lógicas de las concepciones criticadas. En contra de esto se afirma que las regIas semánticas deI Ienguaje resultan siempre insuficientes para determinar eI "significado" de un texto o de cualquier otro fragmento de discurso. No hay duda de que la semântica desempena un papel en la determinación de ese significado, pero siempre debe complementarse con una interpretación pragmática. Esta última, a diferencia de la semántica, se encuentra sometida no a regIas algorítmicas, sino a regIas heurísticas. En consecuencia, sus resultados son siempre tentativos y están sujetos a revisión. El "significado" de un texto o discurso, por lo tanto, no es un "hecho dado" objetivo e inobjetable, sino algo que depende de la actividad y los supuestos interpretativos de quienes leen eltexto y buscan criticarIo. A pesar de su carácter heurístico, la interpretación pragmática no es aleatoria ni totalmente subjetiva, ya que se basa en normas y tradiciones interpretativas. No obstante, el reconocimiento de su papel y de su naturaleza proporciona un argumento adicional en favor de la tolerancia de concepciones aparentemente 'erróneas'. Este argumento difiere de los argumentos de Mill en que se apoya explícitamente en la falibilidad de la comprensión del lenguaje, mientras que Mill se apoya en la falibilidad del juicio.
Keywords:

Abstract in English | PDF en Spanish (388 Kb)