Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 19, number 56, agosto 1987
Wittgenstein: The Nature of Philosophy
[]
Morris Lazerowitz
Smith College

Abstract: Wittgenstein, con mayor profundidad que cualquier otro filósofo, comprendió la naturaleza de la filosofía. Sus observaciones acerca de ella se asemejan a los diagnósticos de un sicoanalista sobre su paciente. La filosofía era para él una aberración neurótica en espera de tratamiento. De ahí que, desde su perspectiva, comprender un problema filosófico sea de hecho solucionarlo. Lo que el filósofo pretende es alterar los modos establecidos de expresión, creyendo al mismo tiempo que dice algo profundo acerca de la naturaleza de las cosas. No se percata de que sus proposiciones.son semánticamente ociosas. Ejemplos notables son las tesis de Heraclito de que todo fluye y la solipsista de que sólo mis experiencias son reales. Como en muchos otros casos de proposiciones filosóficas, en estos se pretende retirar de la circulación una frase (e.g., 'permanece el mismo') mientras que se mantiene fija su antitesis. Las tesis filosóficas se refuerzan por fantasías inconscientes a las que dan expresión intelectual. También el solipsismo es una propuesta de cambio de convenciones lingüísticas, sin consecuencias para la conducta. Afirmaciones como la de que sólo yo soy real tienen, empero, la apariencia de una aseveración factual, pero en el fondo sólo crean la ilusión de que se esta diciendo algo profundo. Ésa es precisamente su función. Las oraciones solipsistas le confieren a sus usuarios un "monopolio del ego" altamente satisfactorio, presentando como una teoría lo que no es mas que una modificación lingüística. La posición solipsista tiene tres componentes: 1) un uso académico de palabras como 'real' que hace que esta se aplique únicamente a la referenda del pronombre 'yo'; 2) una apariencia engañosa de que la oración solipsista es parte de una teoría que sirve para enunciar hechos y 3) una fantasía inconsciente de auto-agrandamiento narcisista generado por las connotaciones del uso académico de 'real'.
[Alejandro Tomasini Bassols]
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