Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 17, number 50, agosto 1985
The Object of Desire
[]
Mark Platts
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Nacional Autónoma de México

platts@filosoficas.unam.mx

Abstract: Aquino sostuvo que en tanto que una persona actúa intencionalmente, actúa a la luz de un bien imaginado, G.E.M. Anscombe ha tratado de elucidar el concepto de deseo en términos de la noción de 'una caracterización de deseabilidad'. Este trabajo es un intento de conectar, elucidar y, hasta cierto grado, modificar esas dos ideas.
Primero, se explican las nociones distintivas de carencia y de necesidad de alguien (§ § 3-5); luego se usan estas nociones para presentar una caracterización aproximada de una caracterización de deseabilidad (§ 6). La propuesta es que casi todas estas caracterizaciones buscan detener en un fin acordado la pregunta de por que un agente tiene algún deseo caracterizando de manera objetiva el objeto de ese deseo, de modo tal que se comunique la percepción del agente de la deseabilidad de dicho objeto, revelando así su deseo como respuesta a esa deseabilidad. Más adelante se modifican algunos detalles de esa caracterización a la luz de la distinción de Stephen Schiffer entre "razón-produciendo deseos" y "razón-siguiendo deseos" (§ 11).
Hacia la caracterización final, el autor modifica una tesis fuerte de Anscombe acerca de la necesidad de haber logrado una caracterización de deseabilidad para entender la adscripción de un deseo específico a una persona (§-7). EI autor critica también una concepción de deseo implícita en la discusión de Richard Taylor (en su libro Good and Evil) acerca del mito de Sísifo; con ello, se trata de aclarar las diferencias entre los deseos de seres humanos adultos y las disposiciones a "actuar" que se encuentran en otros animales (§ § 8-10).
Keywords:

| PDF in English (350 Kb)