Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 16, number 47, agosto 1984
Existence
[]
Haig Khatchadourian
The University of Wisconsin-Milwaukee

Abstract: En la sección I hago un análisis parcial de los conceptos normales de existencia, en parte para hacer una evaluación de la posición de Murray Kiteley sobre la existencia en “Is Existence a Predicate?”. Él correctamente argumenta que ‘existencia’ tiene dos usos importantes, uno de los cuales —el uso llamado “no excluyente” (‘existencia1’)— no es un predicado lógico. Pero yo sostengo que, siguiendo a Leonard Hall en “Excluders”, Kiteley da una versión equivocada de la naturaleza del segundo uso de ‘existencia’, al que llama el uso “excluyente” (‘existencia2’). La característica esencial que creo que distingue al segundo uso del primero consiste en el hecho de que aquél es espacial y temporalmente locativo. Algunas de las exclusiones de las oraciones en que aparece ‘existencia2’ son una consecuencia directa de esta característica especial.
En la sección II siguen presente el intento de mostrar que ‘existe’ no es un predicado en el sentido importante, especialmente en relación con la posición de George Nakhnikian y Wesley Salmon sobre el tema en “‘Exists’ as a Predicate”. También argumento, mostrando mi acuerdo con Jaakko Hintikka (en “Studies in the Logic of Existence and Necessity”), que la definición que ellos dan de “E” como autoidentidad (b=b) es inadecuada. Pero (Ex)(b=x), que Hintikka propone como “el candidato más natural” para ‘b existe’, tampoco constituye una definición, ni siquiera una caracterización, de ‘existe1’; yo sostengo, de hecho, que tanto ‘existe1’ como ‘existe2’ parecen ser incapaces de ser definidos estrictamente, en el sentido de ser parafraseados.
En la última sección argumento contra la posición (1) de NakHnikian y Salmon —y de Quine— de que “todo existe” o de que no hay “posibles no actualizados”, parcialmente en términos de la crítica que de ello hacen Hintikka y Nicholas Rescher. También argumento contra la posición (2) de que “no podemos concebir ningún no existente”.
[H.K.]
Traducción de Alejandro Herrera Ibañez
Keywords:

| PDF in English (354 Kb)