Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 41, number 121, abril 2009
Experience and Consciousness: Enhancing the Notion of Musical Understanding
[Experiencia y conciencia: un enriquecimiento de la noción de comprensión musical]
Adriana Renero
Universidad Nacional Autónoma de México
renero@alefconsultores.net

Abstract: En desacuerdo con la afirmación de Jerrold Levinson: que ser consciente de la forma musical a gran escala no es esencial para comprender la música, sostendré que nuestra conciencia de la estructura musical es significante para alcanzar comprensión. Mostraré que el modelo experiencial no es incompatible con el modelo analítico y que ambos pueden ser reconciliados mediante una noción de comprensión más amplia. Después de llevar a cabo está reconciliación mediante la nueva concepción que propongo, concluiré discutiendo algunas razones para aceptar una noción de comprensión musical enriquecida que incluye niveles y grados de comprensión.
Keywords: Concatenacionismo, habilidades cognitivas, niveles, grados

Abstract in English | PDF in English (168 Kb)