Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 21, number 63, diciembre 1989
Wittgenstein and Physicalism
[Wittgenstein y el fisicismo]
Rudolf Haller
Universidad de Karl-Franzens
Graz, Austria


Abstract:

El presente trabajo trata de esclarecer el sentido en que puede considerarse que Wittgenstein es un fisicalista, es decir, un creyente en la tesis de que el discurso científico con significado cognitivo consiste, en ultima instancia, en proposiciones que contienen esencialmente términos físicos.

El autor empieza formulando una explicación de cómo surgió la cuestión del fisicalismo y por qué está conectada con el cambio de perspectiva filosófica de Wittgenstein a principios de los años treinta. Teniendo en cuenta que el cambio de Wittgenstein en lo que respecta al lenguaje ocurrió en el periodo de mayor contacto de éste con los filósofos del Círculo de Viena, el autor examina el cambio del fenomenalismo al fisicalismo dentro de esa corriente. Se hace resaltar la importancia del fisicalismo de Neurath al liberar a la perspectiva epistemológica del nuevo empirismo de su lastre más pesado: la idea de que todos nuestros estados internos son propiedad privada.

En Neurath como en Wittgenstein el fisicalismo está asociado a la creencia de que no podemos “salirnos del lenguaje”. A pesar de una similitud aparente, sin embargo, el fisicalismo de Neurath y Carnap difieren esencialmente del fisicalismo de Wittgenstein. Este último nunca creyó que todos los objetos son “del mismo tipo”. No obstante, Wittgenstein es un fisicalista en la interpretación del lenguaje y en particular en la formulación de la crítica al lenguaje privado.

El paso de un lenguaje fenomenalista a un lenguaje fisicalista en Wittgenstein está íntimamente ligado al descubrimiento que hizo de que nuestro discurso acerca del mundo no es un discurso acerca de objetos privados.

[Sergio Martínez]
Keywords:

| PDF in English (836 Kb)