Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 12, number 36, December 1980
Coherential Validation of Causality
[]
Francisco Alonso-deFlorida
Instituto de Investigaciones Biomédicas
Universidad Nacional Autónoma de México


Abstract: Según el punto de vista empirista se sostiene que la proposición ‘H porque b’ conlleva la afirmación de una ley de la forma: ‘todos los objetos de la clase H se siguen como una consecuencia de los objetos de la clase b’. La verdad de la ley se infiere de la observación de múltiples instancias particulares. Algunos pensadores, ateniéndose al sentido común realista, afirman que la causalidad se expresa por proposiciones de la forma ‘H porque b’, donde H y b son dos sucesos (eventos), y la palabra ‘porque’ significa la relación entre ellos, sin necesidad de asentar definición o explicación alguna de esa relación. Por consiguiente afirman que podemos aprehender asertos singulares de la forma ‘H porque b’ sin que a éstos los respalde una ley. Y en fin, un punto de vista ecléctico es que aunque a la causalidad la respalda una ley, aquella puede ser afirmada sin referencia a ésta.
La tesis del presente ensayo es que la ley es un elemento necesario en las proposiciones de causalidad. Pero esta postura difiere redicalmente de las mencionadas por cuanto al significado de ley se refiere. Se sostiene aquí que una ley es tal, sólo por tanto: (a) es un aserto ‘coherente’, es decir, no es contrario ni contradictorio con respecto a otros asertos correlativos, de modo que todos en su conjunto constituyen una teoría o modelo; y (b) es un aserto susceptible de corroboración o refutación mediante el experimento, o la observación. El atributo de ‘coherente’ o ‘congruente’ de toda ley es toral en la discusión de este ensayo acerca de los problemas que plantea la noción de causalidad.
A fin de desarrollar la tesis se recurre a la siguiente expresión simbólica:
F(e)ʞ a → c H (e) ʞ b
la cual se lee ‘un objeto e tiene la propiedad F en la condición a, de suerte que cuando se introduce una condición final bb la propiedad H se produce en el objeto e sustituyendo a la propiedad F’. La correspondencia entre F (e)ʞ a y H (e)ʞ b se establece mediante un elemento, pero éste no es el nombre de un fenómeno o su descripción, sino que es una ley, que es científica por ser parte de un modelo bien formado.
De conformidad con esta teoría coherencial de la causalidad se discute: (a) la diferencia entre la mera correlación de sucesos u objetos y la genuina causalidad; (b) la verificalidad de las leyes y modelos; (c) los niveles de verdad científica (plausibilidad o satisfactoriedad de los asertos y conclusiones científicas); (d) la causalidad alterna; (e) el problema causalidad-probabilidad; y (f) la causalidad estadística.
Las cuestiones mencionadas tienen que ver con la ciencia en general de manera muy directa y vital, pero parecen particularmente relevantes en la biología y la medicina. En la física, las formulaciones matemáticas, a menudo muy exactas y elaboradas, de cierto modo ocultan la noción de causalidad y los problemas que plantea.
[F.A.]
Keywords:

| PDF in English (261 Kb)