Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 17, number 51, diciembre 1985
El concepto de teoría empírica según van Fraassen
[The Concept of Empirical Theory according to van Fraassen]
Ana Rosa Pérez Ransanz
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Nacional Autónoma de México

perezransanz@yahoo.com

Abstract:

En los años setenta cristaliza un nuevo enfoque en la filosofía de la ciencia, el cual venía gestándose desde diferentes direcciones. Se conforma una concepción de teoría empírica —tanto de su naturaleza como de su estructura y función esencialmente distinta de las hasta entonces prevalecientes.

Para entender la novedad de este enfoque debemos señalar el común denominador de todas las concepciones anteriores. Tomando tres de las corrientes más representativas de la filosofía contemporánea de la ciencia —el empirismo lógico, la escuela de Popper y la corriente historicista—, podemos darnos cuenta de que a pesar de sus radicales e insalvables diferencias, en todas ellas el análisis de las teorías se realiza a través del estudio de sus formulaciones lingüísticas.

Incluso algunos autores llegan a identificar las teorías con sus formulaciones lingüísticas. De aquí la denominación de “enfoque sintáctico” o “concepción enunciativista”. El ataque a esta concepción enunciativista ha sido emprendido por varios autores que, aunque provienen de tradiciones diversas, tratan de forjar un concepto de teoría más adecuado, tomando como noción central la noción de modelo o aplicación. Los análisis realizados en esta dirección pueden agruparse de manera global bajo el rubro de concepción semántica o concepción modelo-teórica.

Dentro de esta concepción existen varias líneas de desarrollo. Sólo me referiré a dos de ellas. La primera es la concepción estructural que parte de los trabajos de P. Suppes y es desarrollada principalmente por Sneed, Stegmüler y U. Moulines. La segunda línea es la concepción del espacio-de-estados o espacio-de-fases, que ha sido desarrollada por Evert Beth, Bas van Fraassen y F. Suppe, quienes también parten de los trabajos de P. Suppes y de ciertos análisis pioneros de von Neumann.

En este trabajo no me ocuparé de las críticas que desde la concepción semántica se hacen al enfoque enunciativista. Mi objetivo presente es analizar el concepto de teoría propuesto por van Fraassen, comparándolo en ciertos aspectos con el propuesto por la concepción estructural.


Keywords:

Abstract in English | PDF en Spanish (226 Kb) | PDF in English (116 Kb)