Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 14, number 42, December 1982
Metaphysics and Supervenience
[Metafísica y superveniencia]
D.M. Armstrong
University of Sydney

Abstract:

En este artículo propongo y defiendo una base epistemológica para una metafísica. No creo que haya una base epistemológica lógicamente indudable, pero creo que la base (que propondré, dada nuestra situación epistemológica actual, es una que sabemos que existe: ese objeto unitario, el mundo del espacio-tiempo. A mi propuesta, de que tal objeto existe, la denominaré la tesis naturalista débil. Una propuesta más fuerte, a saber que el mundo espacio-temporal es todo lo que hay, la denominaré la tesis naturalista fuerte, simplemente, naturalismo, a secas. Pero es claro que ésta no es parte de mi base epistemológica favorita.

Lo que deseo es argumentar en contra de aquellos filósofos que aun aceptando un naturalismo débil, no estarían dispuestos a aceptar un naturalismo fuerte, pero no por creer en una deidad trascendente o en una dualidad cartesiana, sino porque piensan que una metafísica tiene que dar cabida a posibilidades y/o a clases y/o a números y/o a universales y/o a objetos de pensamiento. Entidades éstas que, según creen, no pueden explicarse conforme a una base naturalista.

El argumento que emplearé en contra de tales filósofos, que puede denominarse el argumento de la superveniencia, tendrá la siguiente estructura: dada cierta base, se considerara si, la misma, implica formalmente la existencia de ciertas entidades (las que serán, en caso de hacerlo, las entidades supervenientes). Se argumentará, luego, que las entidades supervenientes no representan una adición ontológica a la base. El argumento, sin embargo, lo empleo con cierta cautela.

Para cada uno de los casos que considero (clases, posibilidades, números y universales), mi conclusión es que tales entidades pueden explicarse como supervenientes a la base elegida.

Como conclusión, no ocultaré mi convicción de que en estas cuestiones, tales filósofos (que incluyen a algunos de mis mejores amigos) carecen de un fuerte sentido de la realidad. Me encuentro respetando más a aquellos metafísicos que rechazan el naturalismo porque creen en las almas y en Dios.

[J.A. Robles]
Keywords:

| PDF in English (192 Kb)