Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 14, number 41, August 1982
Realism and Anti-Realism in Davidson's Philosophy of Language, I
[Realismo y antirrealismo en la filosofía del lenguaje de Davidson, I]
Frederick Stoutland
St. Olaf College

Abstract:

En este trabajo se estudia la influencia de la filosofía del lenguaje de Donald Davidson en la disputa realismo vs. antirrealismo. En la Parte I, se argumenta que la teoría del significado de Davidson no puede utilizarse en una defensa de la postura realista. En la Parte II (próxima a aparecer en el siguiente número de Crítica), se argumenta que la perspectiva del propio Davidson es una perspectiva antirrealista.

En la primera parte se discute la manera como Mark Platts utiliza la obra de Davidson para desarrollar una teoría realista del significado y de la verdad (cfr. Ways of Meaning: an Introduction to a Philosophy of Language). Se argumenta que, a pesar de ciertos elementos novedosos en el tratamiento de Platts, éste acepta los lineamientos fundamentales del realismo tradicional que Davidson rechaza.

En la primera sección se intenta esclarecer la distinción entre el realismo y el antirrealismo. El realismo sostiene: 1) que el significado de una oración son sus condiciones de verdad; 2) que estas condiciones de verdad trascienden nuestra capacidad de reconocimiento; 3) que estas condiciones de verdad trascienden nuestra capacidad de reconocimiento porque las oraciones son verdaderas o falsas en virtud de objetos extralingüísticos ; 4) que, por tanto, los criterios de corrección de una traducción son extralingüísticos. El núcleo de una posición antirrealista lo constituye el rechazo de 3) (y, por tanto, el rechazo de 4) así como de las interpretaciones realistas de 1) y 2)). El antirrealismo sostiene que las oraciones en un lenguaje no guardan ninguna relación relevante para su verdad con los objetos extralingüísticos, a no ser que la mayoría de las oraciones de ese lenguaje sean ya verdaderas (de ahí que no sean verdaderas en virtud de tales objetos).

En la segunda sección se discute la divergencia mas importante del realismo tradicional en la obra de Platts: su teoría de la fuerza y su relación con la teoría del significado. En la tercera sección se expone la manera como Davidson empleó la teoría de la verdad de Tarski para desarrollar una teoría del significado. En la cuarta sección se muestra cómo Platts interpretó esta teoría en forma realista, asumiendo para tales efectos que, al hablar de “condiciones de verdad”, Davidson se refirió a objetos extralingüísticos y, posteriormente, se argumenta que la teoría de Davidson no permite tal interpretación. Finalmente, se argumenta que, para Davidson, el dar las condiciones de verdad de una oración consiste en mostrar cómo se determina la verdad de una oración, a saber, mediante su relación con otras oraciones así como por sus constituyentes relevantes para su verdad (predicados y términos singulares) y no mediante objetos extralingüísticos.

[A. Rodríguez Tirado]
Keywords:

| PDF in English (512 Kb)