Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volume 14, number 40, April 1982
Duas tribos e Muitos Círculos
[]
Marcelo Dascal
Tel Aviv University
UNICAMP-Brasil


Abstract:

En este trabajo propongo un marco de referencia, relativamente sencillo y tosco, como punto de partida para la comparación y evaluación de las posiciones, a menudo contrapuestas, tocantes a la relación entre lenguaje y pensamiento.

El marco consiste en una serie de expediciones imaginarias por el escenario de los mundos posibles, en búsqueda de “parlantes” (gente que tiene lenguaje, pero no pensamiento) y de “pensantes” (gente que tiene pensamiento pero no lenguaje). Los cuatro posibles resultados de una primera expedición de este tipo, representan las cuatro perspectivas posibles con respecto a la dependencia conceptual entre el lenguaje y el pensamiento. Todas las perspectivas están ilustradas abundantemente en la literatura del presente y del pasado.

Se muestra que, prestando atención a los argumentos aducidos por los defensores de estas perspectivas, es posible llegar a comprender mejor los grados de centralidad y la estructura lógica de las diferentes características usadas generalmente para “definir” los conceptos de lenguaje y pensamiento.

Algunas expediciones imaginarias ulteriores, más complejas, llevan a refinar el marco original, permitiendo, entonces, la discusión de otras cuestiones relativas a la relación entre lenguaje y pensamiento, v.gr., la cuestión de la “dirección de explicación” que se da entre ellos.

En el transcurso del artículo, se analizan las posiciones de Locke, Cordemoy, Sellars, Davidson, Searle, Vigotski y otros.

[M.D.]
Keywords:

Abstract in English | PDF en Spanish (368 Kb)