Información para los autores

Crítica publica artículos, discusiones, estudios críticos, panoramas teóricos y notas bibliográficas. Los trabajos sólo se publicarán cuando reciban opiniones favorables de dos árbitros; si un manuscrito recibe dictámenes contradictorios, se envirá a un tercer árbitro. El tipo de arbitraje es doble ciego, es decir, hay anonimato de ambas partes (autor y árbitro). Los trabajos de los miembros del Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM serán publicados sólo cuando reciban la opinión favorable de dos dictaminadores externos.

• Normas para entrega de originales

Todo tipo de correspondencia editorial, incluidos originales y libros para ser reseñados, deberá enviarse a  critica@filosoficas.unam.mx o a Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Apartado Postal 70-447, C.P. 04510, México, D.F. Tel.: (5255) 56 22 74 40. No se devolverán los libros enviados para reseña.

Los trabajos para publicación se enviarán como archivos electrónicos, en formato Word, rtf o LaTex, a la dirección electrónica de CríticaEl texto se presentará a doble espacio, en un tipo legible (12 puntos), incluyendo notas y bibliografía. Las páginas estarán foliadas, y las secciones y subsecciones deberán distinguirse claramente. La extensión de los originales no rebasará las 10 000 palabras.

El autor enviará dos versiones electrónicas de su trabajo: una que contenga su nombre e institución de adscripción, correo electrónico, domicilio completo (incluidos número telefónico y de fax); y otra que esté lista para el arbitraje anónimo en la que se habrá de omitir cualquier dato del autor, incluidos agradecimientos y referencias bibliográficas. Ambas versiones incluirán, tanto en inglés como en español, el título de la colaboración, un resumen (100 palabras máximo) y una lista de cinco palabras clave no mencionadas en el título.

Tiempo aproximado de dictaminación: 4 meses.

En caso de que la colaboración sea aceptada, se enviarán al autor por correo electrónico en formato PDF las pruebas de imprenta correspondientes. Tras ser revisadas cuidadosamente, el autor deberá enviar sus comentarios en cinco días hábiles a critica@filosoficas.unam.mx

La publicación de un trabajo supone que los derechos de autor patrimoniales pasan a ser propiedad de la institución editora de la revista.

• Normas adicionales

Bibliografía y citas

La bibliografía deberá aparecer en una lista al final del documento, ordenada alfabéticamente por autor y año.

Referencias en el texto

En el texto, las referencias se citarán de la siguiente manera:

(Quine 1974, p. 20).

Ilustraciones

Cualquier tipo de ilustración (dibujos, figuras u otras imágenes) deberá ser enviada como archivo digital en formato EPS, junto con un archivo en formato PDF de alta resolución. Será necesario especificar el nombre del programa con que se elaboró y, de utilizar alguna fuente especial, ésta deberá anexarse.

No se aceptarán originales que no cumplan con todos estos requisitos.

Números especiales

CRÍTICA se propone publicar una serie de números especiales sobre temas filosóficos contemporáneos y de relevancia internacional. Cada número especial tendrá uno o más editores, quienes serán aprobados por el Comité de la revista, y contendrá aproximadamente 4 artículos: algunos se  seleccionarán por medio de una convocatoria internacional, y otros por invitación especial. La convocatoria se anunciará en inglés y en español en PHILOS-L, PhilEvents, et alia. El editor se hará cargo de conseguir árbitros tanto para los artículos invitados, como para los artículos que se reciban mediante la convocatoria. Los manuscritos serán remitidos a dos dictaminadores con el sistema de doble ciego y sólo se aprobarán si cuentan con dos opiniones favorables. El editor deberá elegir entre escribir un prefacio o una introducción sustantiva sobre el tema, que se someterá también a dictamen, y por ningún motivo se permitirá la inclusión de colaboraciones de su autoría que no sean el prefacio o la introducción. Una vez finalizado el proceso, el Comité de Dirección de Crítica se reserva el derecho de aprobar las colaboraciones. El Comité apoyará y ayudará a los editores con las dudas que lleguen a surgir.

Se abre la invitación para propuestas de números especiales. Enviar un documento con la siguiente información:

(i) descripción del tema,

(ii) borrador de convocatoria,