Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volumen 50, número 149, agosto 2018
Hacia una interpretación físico-causal de la información en contextos comunicacionales
[Towards A Physical-Causal Interpretation of Communicational Information ]
Cristian Ariel López
Universidad de Buenos Aires
Université de Lausanne
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET)

lopez.cristian1987@gmail.com
Olimpia Iris Lombardi
Universidad de Buenos Aires
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET)

olimpiafilo@gmail.com

Resumen: El objetivo del presente artículo es proponer una nueva interpretación del concepto de información en contextos comunicacionales: una interpretación físicocausal. Apelando a las teorías manipulabilistas de la causación, principalmente en su versión intervencionista, buscaremos mostrar que la información comunicacional es una propiedad física que podemos manipular para generar situaciones comunicacionales. Este enfoque nos permite entender la naturaleza de la comunicación como estructura causal, puesta de manifiesto mediante criterios manipulabilistas. Confiamos en que el enfoque propuesto logra superar ciertas dificultades de las interpretaciones de la información actualmente vigentes en la literatura.
Palabras clave: comunicación, manipulabilismo, información estadística, causación, filosofía de la física

Resumen en inglés | PDF en español (127 Kb)