Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Volumen 9, número 26, Agosto 1977
Austin, Strawson and the Correspondence Theory of Language
[]
Aloysius P. Martinich
University of Texas at Austin

Resumen: Es una opinión muy extendida la de mantener que la Teoría Representativa del Lenguaje (Picture Theory of Language; TRL en adelante), cuya presentación más fuete la hizo Wittgenstein en el Tractatus Logico-Philosophicus, no sobrevivió al ataque que él mimo le hizo en sus Investigaciones filosóficas y al que le hicieron los filósofos del “lenguaje ordinario” de Oxford. En este ensayo sostengo que la TRL sobrevive, de hecho, en Oxford, mostrando que tanto J.L. Austin como P.F. Strawson aceptan la que llamaré La Teoria del Lenguaje de la Correspondencia (TLC), que consta de las siguientes cuatro proposiciones:

C1. El lenguaje es una cosa, el mundo es otra.
C2. Cuando menos algunos de los elementos del lenguaje están correlacionados con algunos objetos en el mundo.
C3. La estructura básica del lenguaje debe ser similar a la estructura básica del mundo.
C4. La relación entre palabras y mundo es convencional.

Estas proposiciones son, o bien las mismas o bien tan sólo ligeramente más débiles que cuatro proposiciones que caracterizan la TRL:

P1. El lenguaje es una cosa, el mundo es otra.
P2. En un lenguaje lógicamente perfecto, todas las palabras significativas deben correlacionarse con objetos en una correspondencia uno a uno.
P3. En un lenguaje lógicamente perfecto, la estructura del lenguaje es idéntica con la estructura del mundo.
P4. La relación entre el lenguaje y el mundo es la de reflejo o representación (picturing).

A fin de probar que Austin y Strawson aceptan la TLC, estudio su largo debate, que se inicia en 1950 con el simposio sobre Verdad, en la Aristotelian Society, y que continuó por muchos años, con G.J. Warnock defendiendo la posición de Austin a la muerte de éste. Uno de los aspectos interesantes de esta historia es que las posiciones de Austin y de Strawson tuvieron la tendencia a convergir en puntos que originalmente los dividían; esta convergencia está en consonancia con la aceptación, por parte de ambos, de la TLC.
Así pues, en contra de la opinión aceptada, Austin y Strawson tenían un acuerdo filosófico básico en 1950; siendo los puntos que los separaban relativamente menores y superables. Y, lo que comparten Austin y Strawson, es una creencia sobre ciertas opiniones acerca de la naturaleza del lenguaje; opiniones que parcialmente caracterizan al atomismo lógico.
[Aloysius P. Martinich]
Palabras clave:

| PDF en inglés (2.04 Mb)