Tokens, Types, and Nominalism

Contenido principal del artículo

Ramon M. Lemos

Resumen

En este trabajo se consideran diversos aspectos dell status ontológico de las palabras y de las oraciones, aspectos que ocasionan problemas a una posición nominalista, mas no a una conceptualists. También se argumenta que incluso una posición realista tiene problemas que no afectan al conceptualismo.
La tesis central que se defiende es que la distinción conceptual typetoken (tipo-espécimen] libera al conceptualismo de los problemas mayores que aquejan al nominalismo, pues este -por razones teóricas- no puede disponer de la misma.
La posición conceptualista que se defiende mantiene que tanto los tipos como los especímenes lingüísticos de los que aquí se trata, dependen, para existir, de una mente —de alguien que use un determinado lenguaje— que los piense, que les dé el ser. Esto, sin embargo, no implica que los tipos sean entidades meramente subjetivas; lo que se sostiene es que no habría tipos —y tampoco especímenes— si no hubiese ningún acto mental del que depende su existencia; pero, no obstante, los tipos no son actos mentales, ni tampoco entidades autónomas, con existeneia independiente de cualquier acto mental.

Finalmente, cabe señalar la dependencia teórica que se da entre tipos y especímenes: los tipos y los especímenes son entidades ontológicamente distintas, pero se condicionan mutuamente; esto es, un espécimen no podria existir como tal sin que existiese el tipo del que es espécimen; por otra parte, tampoco puede sostenerse que haya tipos sin que existan especímenes correspondientes de los mismos.
[J.A. Robles ]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lemos, R. M. (2018). Tokens, Types, and Nominalism. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 16(46), 31–45. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1984.538

Métricas de PLUMX