Global Justice, Power and the Logic of Capitalism

Contenido principal del artículo

Kai Nielsen

Resumen

Kai Nielsen, siguiendo una polémica iniciada por Charles Beitz y Henry Shue, discute el problema de la justicia global. El hecho de tener que decidir acerca de la prioridad de la justicia global sobre la doméstica, nos obliga a enfrentar un problema ético. Por un lado, parece ser que las personas que habitan en países ricos y tienen recursos deberían empobrecerse, si esto fuese necesario, para llegar a una igualdad internacional con el objeto de cubrir las necesidades básicas de los habitantes de países de escasos recursos. Por otra parte, nuestro sentido moral se inclina a creer que es más importante ocuparnos de nuestros propios pobres, es decir, a creer que los compatriotas tienen procedencia.
Según Nielsen, una adecuada concepción de la justicia, ya sea global o doméstica, no puede limitarse a un cuestionamiento sobre la manera en que están distribuidas las cargas y los beneficios en una sociedad, es necesario fijar nuestra atención en los procesos de producción.
Basándose en un ejemplo de la producción y el mercado de alimentos en países del Tercer Mundo, Nielsen muestra cómo el capitalismo y el imperialismo han contribuido a que unos países se enriquezcan a expensas de otros. Según él, no encontraremos la solución diciendo a quiénes debemos beneficiar, ya que no es un problema enraizado ni en la escasez de recursos naturales ni en la sobrepoblación, sino un problema socio-económico y político.
Las injusticias causadas por la economía capitalista podrían desaparecer si ésta fuese reemplazada por un sistema genuinamente socialista o quizá, aunque Nielsen lo duda, por un capitalismo de bienestar, tal como el que se encuentra en Suecia.
Nielsen concluye señalando que el interés teórico de este asunto es que podemos ver claramente cómo el dilema ético se disuelve y aparece un problema empírico, es decir, un problema acerca de la adecuación de una determinada sociología político y acerca de los resultados de una lucha política enraizada en valoraciones fácticas diferentes del mundo social.
[Paulette Dieterlen]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nielsen, K. (2018). Global Justice, Power and the Logic of Capitalism. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 16(48), 35–51. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1984.553

Métricas de PLUMX