¿Cómo puede la razón ser práctica?

Contenido principal del artículo

G. F. Schueler

Resumen

En The Moral Problem, Michael Smith ofrece una solución al enigma de cómo puede la razón ser práctica. Éste es un enigma espinoso para un humeano como Smith, quien cree que toda acción tiene que estar motivada por un deseo, pues, desde el punto de vista humeano, los deseos escapan en gran parte a la crítica racional. La solución de Smith supone distinguir entre razones para la acción “motivantes” y “normativas” y luego argüir que si bien una interpretación humeana (o deseo-creencia) funciona para las razones motivantes, se tiene que ofrecer una interpretación “antihumeana” diferente para las razones normativas. De modo que hay por lo menos cuatro cuestiones por examinar: si la distinción entre motivante y normativo es convincente; si la explicación humeana que da Smith de las razones motivantes funciona; si su explicación antihumeana de las razones normativas tiene éxito; y si estos puntos de vista juntos realmente resuelven “el problema moral”, esto es, si explican cómo la razón puede ser práctica. Este artículo insiste en que la respuesta de cada una de estas preguntas es negativa.

Aunque pretende trazar el mapa de la distinción ordinaria entre razones del agente y razones que justifican, la distinción entre motivante y normativo choca con la interpretación que el propio Smith ofrece de las explicaciones “deliberativas” de las acciones —una interpretación convincente que, sin embargo, no puede hacer uso ni de las razones “motivantes” ni de las “normativas”, tal como Smith las explica. La interpretación humeana que da Smith de las razones motivantes tropieza con el mismo problema. Bien considerado, su explicación antihumeana de las razones normativas adolece, en puntos cruciales, de una incapacidad para distinguir “una razón” de lo que es razonable. Finalmente, aun si dejásemos todo esto de lado, ya que Smith piensa que la creencia que alguien tiene acerca de lo que tiene mejor razón para hacer provoca que lo quiera hacer (si ese alguien es racional), la solución que propone para el problema de cómo la razón puede ser práctica da “un deseo de más” justo en el tipo de caso que debería ser el más sencillo para un humeano: el tipo de caso en el que uno cree que es el deseo inmotivado que uno tiene de hacer algo lo que le da una razón para hacerlo.
[Traducción: Laura Manríquez]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schueler, G. F. (2019). ¿Cómo puede la razón ser práctica?. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 28(84), 41–62. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1996.1045

Métricas de PLUMX