Duas tribos e Muitos Círculos

Contenido principal del artículo

Marcelo Dascal

Resumen

En este trabajo propongo un marco de referencia, relativamente sencillo y tosco, como punto de partida para la comparación y evaluación de las posiciones, a menudo contrapuestas, tocantes a la relación entre lenguaje y pensamiento.


El marco consiste en una serie de expediciones imaginarias por el escenario de los mundos posibles, en búsqueda de “parlantes” (gente que tiene lenguaje, pero no pensamiento) y de “pensantes” (gente que tiene pensamiento pero no lenguaje). Los cuatro posibles resultados de una primera expedición de este tipo, representan las cuatro perspectivas posibles con respecto a la dependencia conceptual entre el lenguaje y el pensamiento. Todas las perspectivas están ilustradas abundantemente en la literatura del presente y del pasado.


Se muestra que, prestando atención a los argumentos aducidos por los defensores de estas perspectivas, es posible llegar a comprender mejor los grados de centralidad y la estructura lógica de las diferentes características usadas generalmente para “definir” los conceptos de lenguaje y pensamiento.


Algunas expediciones imaginarias ulteriores, más complejas, llevan a refinar el marco original, permitiendo, entonces, la discusión de otras cuestiones relativas a la relación entre lenguaje y pensamiento, v.gr., la cuestión de la “dirección de explicación” que se da entre ellos.


En el transcurso del artículo, se analizan las posiciones de Locke, Cordemoy, Sellars, Davidson, Searle, Vigotski y otros.


[M.D.]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dascal, M. (2018). Duas tribos e Muitos Círculos. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 14(40), 3–33. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1982.396

Métricas de PLUMX