Comparison Shopping in the Philosophy of Mind

Contenido principal del artículo

Fred Adams

Resumen

El funcionalismo se ha convertido rápidamente en la concepción preponderante en la filosofía de la mente y en el nuevo campo de la ciencia cognoscitiva. El funcionalismo y, en general, la construcción de teorías en estas áreas, se enfrentan a dos obstáculos: las propiedades funcionales y las propiedades semánticas. Estas constituyen obstáculos porque no está claro como puede tener eficacia causal la ejemplificación, en una estructura, de una de estas propiedades. Parecería, no obstante, que las generalizaciones psicológicas que empleamos —nuestros principales candidatos a leyes causales en psicología— cuantifican tanto sobre propiedades funcionales (propiedades mentales entendidas como propiedades funcionales) como sobre propiedades semánticas (los contenidos proposicionales de los estados mentales cognoscitivos).
En años recientes, Jerry Fodor ha llamado nuestra atención sobre ambos problemas. Al problema de la propiedad funcional lo denomina el "problema de Moliere"; el problema de la propiedad semántica ha venido a ser conocido como el "problema del solipsismo metodológico". Si bien Fodor reconoce ambos problemas, no cree que los dos tengan la misma importancia. Niega que los dos se sostengan o caigan juntos y defiende que el problema semántica es, con mucho, el más difícil de los dos puesto que el problema de la propiedad funcional ha sido finalmente resuelto, mientras que el problema semántico no lo ha sido.
En este artículo sostengo que Fodor se equivoca. Los dos problemas corren la misma suerte —ambos tienen el mismo origen y la solución de uno de ellos conduciría probablemente a la solución del otro—. Afirmo también que es falso que el problema de la propiedad funcional haya sido resuelto. Señalo, por último, un sitio en el que puede buscarse una solución a ambos problemas.

[F.A.]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adams, F. (2018). Comparison Shopping in the Philosophy of Mind. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 17(50), 45–71. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1985.573

Métricas de PLUMX