The Logic of Uncertainty

Contenido principal del artículo

Dorothy Edgington

Resumen

Supongamos que usted tiene un argumento que reconoce como válido y piensa, aunque no con seguridad, que las premisas son verdaderas. ¿De qué manera constriñe esto lo que debe pensar sobre la conclusión del argumento? La primera sección del artículo se aboca a esta cuestión. No se puede sostener que si el argumento es válido y cada premisa es casi segura, la conclusión es casi segura. La Paradoja de la Lotería y la del Prefacio muestran vividamente que esto es erróneo. Muestro que tratando a la falta de seguridad como teniendo la estructura de la probabilidad, la respuesta correcta es ésta: que la falta de seguridad de una proposición sea uno menos su probabilidad. Entonces, si (y sólo si) un argumento es válido, la falta de seguridad de la conclusión no puede exceder la suma de las faltas de seguridad de las premisas. Esto justifica el argüir a partir de premisas casi seguras. . . en tanto no haya demasiadas. En la Paradoja de la Lotería un número grande de pequeñas faltas de seguridad suman una falta de seguridad máxima.

El resto del artículo es una defensa de la tesis de que la falta de seguridad debe ser tratada en términos de probabilidad (habiendo ya mostrado una atractiva consecuencia de tal tesis). En la sección 2 defiendo que las actitudes epistémicas con respecto a una proposición deben venir en grados para explicar adecuadamente diferencias y similitudes en el comportamiento racional. Y arguyo que la estructura de “grados de creencia” es apta para una idealización mediante una escala numérica. En la sección 3 defiendo el “Principio de la Partición”, el cual rige los grados de creencia, y garantiza una estructura probabilística. Llámese “partición” a un conjunto de posibilidades exclusivas y exhaustivas, un conjunto de proposiciones tal que necesariamente una de ellas es verdad pero es imposible que más de una de ellas lo sea. El Principio afirma que los grados de creencia de una persona en los miembros de una partición deben sumar uno (el valor asignado a la seguridad). La sección 4 muestra que el Principio de la Partición, entendido como un requisito de consistencia de grados de creencia, es fértil en consecuencias independientemente plausibles. Así, este artículo sirve como introducción a una manera fructífera de desarrollar una lógica de la falta de seguridad.



[Traducción: Raymundo Morado]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Edgington, D. (2019). The Logic of Uncertainty. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 27(81), 27–54. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1995.1027

Métricas de PLUMX