Frege's Problems with "the Concept of Horse"

Contenido principal del artículo

Edwin Martin Jr.

Resumen

La teoría de Frege es un intento por dar respuesta a los siguientes problemas: (1) ¿De qué manera las partes significativas de una oración contribuyen al valor de verdad de ésta? (2) ¿De qué forma las partes significativas de una oración contribuyen al pensamiento que expresa la oración? Para Frege, antes de obtener una solución a (1) y (2) se debe responder a las siguientes cuestiones: (3) ¿Cuáles son las partes significativas de la oración? y (4) ¿Qué combinaciones de las partes de la oración constituyen oraciones? Las respuestas de Frege a (3) y (4) abarcan lo que llamaré su teoría sintáctica, y las soluciones a (1) y (2) comprenden su teoría del significado. En este artículo se expone un resumen de estas tesis y se ofrece una solución a la dificultad que constituye el hecho de que resulta imposible, en principio, especificar la referencia de un nombre de función.
La teoría sintáctica de Frege distingue dos clases de partes significativas en la oración: los nombres de función y los nombres propios. Las primeras expresiones tienen funciones por referencia y sentido. Los nombres propios poseen objetos como su sentido y referencia. Las funciones toman argumentos y dan por resultado valores. Por su parte, los nombres de función tienen lugares para ser ocupados por los nombres de los argumentos; estos lugares se indican con espacio. Las funciones y los nombres de función tienen la característica de pertenecer a un nivel. Así, una función que toma como argumentos las referencias o los sentidos de nombres propios es una función de primer nivel; una función que tiene por argumentos funciones de primer nivel es una función de segundo nivel y así sucesivamente. A aquellas funciones de primer nivel con un argumento cuyos valores son los valores de verdad se les denomina “conceptos”. Los cuantificadores son nombres de funciones de segundo nivel y sus referencias son funciones de segundo nivel. Existen también nombres de funciones de nivel desigual, esto es, expresiones con más de un lugar de argumentos que son ocupados con nombres o nombres de función de distintos niveles. Los lugares de argumento se indican con espacios que son ocupados por letras consonantes griegas. Estas letras tienen la doble función de mantener, por una parte, disponible el lugar del argumento y, por otra, indican la forma adecuada de completar los nombres de función. En algunos casos, cuando el argumento apropiado es el nombre de una función de primer nivel, los huecos de ella, esto es, sus propios lugares de argumento, se ocupan por variables ligadas con la función de segundo nivel.
Con estos elementos, Frege establece que cada oración está constituida por un nombre de función principal cuyos lugares de argumentos están ocupados con expresiones de la clase apropiada. Con esto se da solución a los problemas en la teoría sintáctica. Por lo que toca a la teoría del significado, el valor de las oraciones será el valor que adquiere la función cuando toma sus argumentos adecuados. De la misma forma, se combinan los sentidos de las partes significativas para dar origen al sentido de la oración. A partir de esta solución, se desprenden dos principios de sustitutividad, uno para las referencias y otro para los sentidos de las expresiones.
Para la teoría del significado, los predicados pretenden representar a funciones. Pero parece ser que precisamente la teoría no puede especificar aquello que un predicado representa. Debido a un argumento desarrollado por Dummett, se establece que aunque Frege desea expresar que estas expresiones tienen referencia, está imposibilitado de decir qué cosa es su referencia. La dificultad se expresa en el hecho de que es imposible obtener una oración verdadera a partir de la expresión: “ ‘ξ es un caballo’ representa a Δ”, donde Δ representa la referencia de la expresión “ξ es un caballo”.
Ante esta dificultad, una línea de solución podría estar en la conocida tesis: “nunca debe preguntarse por el significado de una palabra en aislado, sino sólo en el contexto de una oración”. Dado que esta afirmación no reaparece en la filosofía posterior de Frege debido a cambios en la manera de considerar las oraciones, esta tesis podría modificarse de la siguiente manera: “nunca debe preguntarse por una palabra aislada, sino sólo el contexto de un nombre propio”. Si se observa esta versión, el principio parece constar de dos partes: (i) los nombres propios tienen sentido y referencia en aislado; (ii) los nombres de funciones, aunque no tienen sentido y referencia en aislado contribuyen a estos dos aspectos de los nombres propios complejos. Sobre esta base, la tesis podría dar origen a dos direcciones de solución, pero ninguna de ellas resultaría compatible con otras afirmaciones de la teoría. La primera de ellas es interpretar que los nombres de funciones no representan, ni expresan en absoluto, aunque aportan al significado de los nombres propios complejos. Pero ello equivale a decir que estas expresiones son sincategoremáticas y estos contradice lo establecido dentro de la teoría del significado. Otra forma de considerar (ii) es interpretar el que los nombres de funciones no representan ni expresan de la misma manera que lo hacen los nombres propios. Dentro de este trazo general, se puede analizar la expresión “ ‘ξ es un caballo’ representa a Δ ”, donde “representa a”, y señalar que indica una función binaria de segundo nivel, cuyos argumentos son el ‘ξ es un caballo’ y una función de primer nivel. Pero también aquí se reproduce el problema de que es imposible obtener una oración verdadera a partir de esta función de segundo nivel. Sin embargo, Frege puede obtener oraciones verdaderas a partir de funciones semejantes, como es el caso del cuantificador universal. Y lo puede hacer haciendo uso de las variables ligadas. Si se enfoca la dificultad específica de la función: “Representa (“ξ es un caballo”, Ø ( ))” como un problema general de las funciones de segundo nivel, entonces en esto se puede hacer uso de expediente de las variables ligadas.
De esta manera los nombres de funciones de primer nivel no representan por sí mismas, pero tampoco quedan incompletos. Las dificultades de esta solución están en considerar la legitimidad del papel que desempeñan las variables ligadas en el caso específico de la función que se ha estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martin Jr., E. (2018). Frege’s Problems with "the Concept of Horse". Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 5(15), 45–64. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1971.126

Métricas de PLUMX