Irracionalidad motivada: El caso del autoengaño

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Montserrat Bordes

Resumen

El presente artículo intenta investigar la naturaleza conceptual del autoengaño. Presentaré dos modelos rivales de análisis y ofreceré razones contra la teoría interpersonal frente a la motivacional, alegando las dificultades que comporta seguir alguna de sus estrategias de compartimentación para evitar la atribución de inconsistencia simple al sujeto autoengañado. Defenderé una teoría que vincula el autoengaño con la creencia desiderativa. Se trata de una teoría motivacional que difiere de la de Mele (1997) en que (i) establece como condición necesaria para el autoengaño que se dé una relación causal entre el deseo y la creencia pertinentes, relación cuya existencia desconoce el sujeto, que ignora también el grado en que su creencia es incompatible con los datos empíricamente disponibles (tesis de la ceguera inferencial focalizada), (ii) acepta sólo casos de autoengaño débil y ofrece razones metodológicas contra la supuesta naturaleza intencional y disociativa del autoengaño y (iii) subraya la asimetría autoengaño/engaño.

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Cómo citar
Bordes, M. (2019). Irracionalidad motivada: El caso del autoengaño. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 33(97), 3–32. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2001.898

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