What Do Language Games Measure?

Main Article Content

Kuno Lorenz

Abstract

Tomando como punto de partida los parágrafos 130 y 131 de las Investigaciones filosóficas, en los que un juego-de-lenguaje recibe el nombre de ‘objeto de comparación’ o ‘regla de medición’ para los hechos de nuestro lenguaje, se argumenta que los ‘hechos’ preexistentes (en alemán, Verhältnisse) no son los que los juegos-de-lenguaje ponen de relieve. Sirven más bien como una especie de ‘reconstrucción racional’ (el término de Wittgenstein es ‘representación perspicua’, § 122, término que él considera fundamental y que está subrayando el aspecto semiótico de los juegos-de-lenguaje, probablemente porque su aspecto pragmático es obvio) para saber qué estamos haciendo. Por lo tanto, su carácter semiótico es icónico (y no simbólico como lo era el nivel de lenguaje del Tractatus) en el sentido de Peirce y debe ponerse en relación con la ejemplificación desarrollada en la teoría de los símbolos de N. Goodman. Finalmente, se analiza en qué sentido coinciden con los cambios-en-los-hábitos de Peirce o difieren de ellos, siendo éstos los intérpretes lógicos últimos de los signos.


[K. L.]

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Lorenz, K. (2018). What Do Language Games Measure?. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 21(63), 59–73. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1989.727

PLUMX Metrics