Crítica invita a enviar manuscritos para el premio al mejor ensayo sobre filosofía de corte empírico. El premio equivale a US$2,000.

En la literatura filosófica contemporánea existe una interacción de doble sentido con las ciencias. Por un lado los filósofos se involucran con las ciencias con el propósito de encontrar evidencia que pueda comprobar o refutar tesis filosóficas particulares, típicamente con la esperanza de resolver o disolver debates tradicionales de larga data. Por otro lado se utilizan las herramientas conceptuales y metodológicas de la filosofía con el objetivo de lograr un relato más claro y sistemático de la naturaleza. Sin embargo, no todos ven la interacción entre filosofía y ciencia como algo virtuoso, y la utilidad de ella ha sido cuestionada tanto por filósofos de inclinación apriorística, como por científicos escépticos acerca del trabajo conceptual o fundacional.

Los manuscritos deben ser trabajos originales sobre el tema de ‘filosofía de corte empírico’, pueden ser en inglés o en español, y no pueden superar las 10,000 palabras. El ensayo ganador será elegido por el Comité Editorial, y será publicado en Crítica.

Los artículos deberán enviarse por correo electrónico a critica@filosoficas.unam.mx antes del 28 de febrero de 2020. El asunto del correo debe ser “Essay prize competition”. Los manuscritos deben contener un abstract y estar preparados para ser revisados a ciegas.

Cualquier consulta ha de ser enviada a Alessandro Torza, director de Crítica, a torza@filosoficas.unam.mx.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).