Reglas, medios, habilidades. Debates en torno al análisis de "S sabe cómo hacer X"

Contenido principal del artículo

Jesús Vega Encabo

Resumen

Cuestiones referentes a la naturaleza de saber-cómo han sido a menudo olvidadas y desatendidas dentro de la epistemología contemporánea. Este artículo es un intento por recuperar parte de un debate que parece haber concluido con la tácita asunción de que saber-cómo es reducible a las versiones proposicionales del saber; para ello propone un diagnóstico sobre las cuestiones implicadas en el análisis epistémico del saber-cómo. El enfrentamiento entre "disposicionalistas" y "proposicionalistas" pasa a ser entendido como una disputa acerca de dos modos diferentes de explicar la normatividad del conocimiento de las reglas. De manera general, saber-cómo consiste en captar aquellas reglas que explicarían el éxito al hacer algo. Finalmente, proporciono una crítica de las versiones reductivas tradicionales del saber-cómo a conocimiento de proposiciones y ofrezco una propuesta para aclarar la naturaleza de la "captación práctica" de reglas en términos de aquellas capacidades y competencias que son identificadas subjetivamente por un agente y guían prácticamente su conducta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Encabo, J. (2019). Reglas, medios, habilidades. Debates en torno al análisis de "S sabe cómo hacer X". Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 33(98), 3–40. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2001.916

Métricas de PLUMX