Respuesta a Sebastián: en defensa de la naturaleza consciente de las creencias de primera persona

Contenido principal del artículo

Javier Vidal

Resumen

En esta revista, argumenté en favor de la naturaleza consciente de las creencias de primera persona (2014). En un artículo más reciente, Miguel Ángel Sebastián (2017) trata de mostrar que tal argumento no es sólido. Aquí procedo a lidiar con sus tres críticas principales. En primer lugar, sostengo que el argumento es válido si conocer una creencia de primera persona consiste en creer que uno la tiene. Defiendo también que no hay ninguna regresión al infinito de creencias conscientes de orden superior que sea dañina. En segundo lugar, argumento que la noción de conciencia en juego es aquella que es relevante en la discusión acerca de la naturaleza de la conciencia y del inconsciente. Por último, reviso la justificación del principio (SC*) para mostrar que no prejuzga la cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal, J. (2018). Respuesta a Sebastián: en defensa de la naturaleza consciente de las creencias de primera persona. Crítica. Revista Hispanoamericana De Filosofía, 50(150), 65–89. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2018.16

Métricas de PLUMX

Citas

Audi, R., 1994, “Dispositional Beliefs and Dispositions to Believe”, Noûs, vol. 28, no. 4, pp. 419–434.

Block, N., 2007, “Consciousness, Accessibility, and the Mesh between Psychology and Neuroscience”, Behavioral and Brain Sciences, vol. 30, no. 4, pp. 481–499 y 530–548.

Block, N., 2001, “Paradox and Cross Purposes in Recent Work on Consciousness”, Cognition, vol. 79, nos. 1–2, pp. 197–219.

Block, N., 1997, “Biology versus Computation in the Study of Consciousness”, Behavioral and Brain Sciences, vol. 20, no. 1, pp. 159–166.

Brown, R. y P. Mandik, 2012, “On Whether the Higher-Order Thought Theory of Consciousness Entails Cognitive Phenomenology, or: What Is It Like to Think that One Thinks that P?”, Philosophical Topics, vol. 40,
no. 2, pp. 1–12.

Brownstein, M. y J. Saul (comps.), 2016, Implicit Bias and Philosophy, Oxford University Press, Oxford.

Chalmers, D., 1997, “Availability: The Cognitive Basis of Experience”, Behavioral and Brain Sciences, vol. 20, no. 1, pp. 148–149.

Chalmers, D., 1996, The Conscious Mind, Oxford University Press, Oxford.

Dehaene, S. y I. Naccache, 2001, “Towards Cognitive Neuroscience of Consciousness: Basic Evidence and a Workspace Framework”, Cognition, vol. 79, nos. 1–2, pp. 1–37.

Gertler, B., 2011, “Self-Knowledge and the Transparency of Belief”, en A. Hatzimoysis (comp.), Self-Knowledge, Oxford University Press, Oxford, pp. 125–145.

Kripke, S., 1980, Naming and Necessity, Harvard University Press, Cambridge, Mass. [Versión en castellano: El nombrar y la necesidad, 2a. ed. rev., trad. Margarita M. Valdés, Instituto de Investigaciones Filosóficas-
UNAM, 2005.]

Lycan, W.G., 1986, “Tacit Belief”, en R.J. Bogdan (comp.), Belief, Oxford University Press, Oxford, pp. 61–82.

Putnam, H., 1975, “The Meaning of ‘Meaning’ ”, en Mind, Language, and Reality, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 215–271.

Rosenthal, D.M., 2005, Consciousness and Mind, Oxford University Press, Oxford.

Rosenthal, D.M., 2002, “How Many Kinds of Consciousness?”, Consciousness and Cognition, vol. 11, pp. 653–665.

Rosenthal, D.M., 2001, “Introspection and Self-Interpretation”, Philosophical Topics, vol. 28, no. 2, pp. 201–233; reimpreso en Rosenthal 2005, pp. 103–131 (a cuya paginación remito en este texto).

Rosenthal, D.M., 1999, “Sensory Quality and the Relocation Story”, Philosophical Topics, vol. 26, no. 1–2, pp. 321–350; reimpreso en Rosenthal 2005, pp. 149–174 (a cuya paginación remito en este texto).

Rosenthal, D.M., 1997, “A Theory of Consciousness”, en N. Block, O. Flanagan y G. Güzeldere (comps.), The Nature of Consciousness: Philosophical Debates, The MIT Press, Cambridge, Mass., pp. 729–753.

Rosenthal, D.M., 1991, “The Independence of Consciousness and Sensory Quality”, en E. Villanueva (comp.), Consciousness: Philosophical Issues I, Ridgeview Publishing Company, Atascadero, California, pp. 15–36; reimpreso en Rosenthal 2005, pp. 135–148 (a cuya paginación remito en este texto).

Rosenthal, D.M., 1986, “Two Concepts of Consciousness”, Philosophical Studies, vol. 49, no. 3, pp. 329–349; reimpreso en Rosenthal 2005, pp. 21–45 (a cuya paginación remito en este texto).

Sebastián, M.A., 2018, “Drop It Like It’s HOT: a Vicious Regress for Higher-Order Thought Theories”, Philosophical Studies, DOI: 10.1007/s11098–018–1078–7.

Sebastián, M.A., 2017, “Hay muchas cosas que creo de mí mismo (consciente e inconscientemente) sin saber que las creo”, Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, vol. 49, no. 146, pp. 37–60.

Shoemaker, S., 2009, “Self-Intimation and Second-Order Belief”, Erkenntnis, vol. 71, no. 1, pp. 35–51.

Tye, M., 2003, Consciousness and Persons, The MIT Press, Cambridge, Mass.

Vidal, J., 2014, “Creencia de primera persona, conciencia y la paradoja de Eroom”, Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, vol. 46, no. 138, pp. 37–64.